jueves, 26 de febrero de 2009

Agnya Chakra, el superego.


El superego o agnya izquierdo se sitúa en el hemisferio derecho del cerebro y representa los condicionamientos del pasado en nuestra mente.

Al ser la terminación del canal izquierdo todo el residuo de la energía emocional de este canal se acumula en el superego. Si hay exceso de energía en el canal izquierdo y somos demasiado emocionales, sensibles, y con tendencia a la depresión, el superego tendrá también mucha energía haciendo que la imagen de nosotros mismos sea muy baja y tendiendo siempre al masoquismo. Sentiremos que los demás son mejores que nosotros mismos. Este tipo de energía nos hace tener pensamientos pesimistas de la vida y tenemos una visión negativa de todo.

Todos los acontecimientos de nuestro pasado dejan una huella o imagen en nuestro superego, un condicionamiento, que nos hace juzgar las experiencias nuevas a través de aquella antigua experiencia. Este condicionamiento nos impide vivir el momento presente tal y como es, al contrario coloreamos todo según nuestras experiencias pasadas y limitamos en gran medida la posibilidad de gozar de las situaciones y las personas presentes. A veces conocemos a una persona por primera vez e inmediatamente sentimos una gran atracción o un profundo rechazo sin ninguna razón aparente, ya que la identificamos con alguna otra persona con la cual tuvimos una experiencia anterior. Los condicionamientos son siempre limitaciones a la auténtica verdad.

Hay condicionamientos positivos, aquellos que nos hacen vivir en mayor armonía, por ejemplo madrugar, ducharnos por la mañana, comer alimentos sanos, etc, etc, pero estos mismos condicionamientos pueden convertirse en negativos si están demasiado arraigados en nosotros, ya que cuando no podemos seguirlos nos causan conflicto.

La esencia del superego la representa Shri Mahavira, encarnación divina contenporáneo de Buddha que simbolizaba la no violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario