domingo, 31 de enero de 2010

Neti, neti, las palabras purificadoras.

En nuestra mente, siempre cargada de energías perturbadoras, se manifiestan multitud de pensamientos. Estos pensamientos por lo general están siempre orientados a los problemas y dificultades en nuestra propias vidas, y producen en nuestro estado físico y psiquico estados de intranquilidad y malestar. Si tenemos problemas económicos, nuestra mente nos enviará incesantemente pensamientos relacionados con ellos, acentuando nuestro malestar, insatisfacción y preocupación. Si tenemos problemas en la relación con alguna persona, nuestra mente siempre manifestará pensamientos en relación a ello, y en la mayoría de los casos sin aportar soluciones constructivas, sino simplemente regodeándose en la situación de tensión, ya sea atacando a la persona con la tenemos el conflicto o a nosotros mismos.

En la tradición espiritual de India, los santos que buscaban la verdad apartándose de la sociedad y del mundo, utilizaban unas palabras con gran profundidad espiritual para limpiar todas estas tendencias negativas de la mente. Estas palabras mágicas eran, "neti, neti, neti", que significan, "yo no soy eso, yo no soy eso". Cada vez que se manifestaban en su mente pensamientos conflictivos, pensamientos negativos, pensamientos que producian cualquier tensión interior, conscientemente repetían con sinceridad; "yo no soy eso, yo no soy eso, yo no soy eso". Estas palabras a modo de borrador, borraban estos pensamientos de la mente, permitiendo que la paz y la tranquilidad armonizaran el ser interior. Cuando decimos, "yo no soy eso", en realidad estamos quitando la energía que alimenta el pensamiento, ya que dicho pensamiento siempre surge desde la falsa identificación con dichos problemas. Cuando practicamos esto de un modo alegre y jugetón, sin tensiones, alimentamos nuestra identificación con nuestro verdadero ser, el espíritu, que en si es paz, amor y gozo.

Esta práctica es realmente efectiva, si lo practicamos como un juego. Como si estuviesemos jugando a un videojuego donde aparecen estos pensamientos, y en el momento que los percibimos, lanzamos esta frase purificadora que lo borra con dulzura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario