viernes, 12 de marzo de 2010

El atma

El atma o espíritu es nuestra verdadera esencia. Lo somos ya, ahora, desde siempre. Siempre presente como nuestra conciencia, observa como un espectador el drama del mundo sin resultar nunca afectado y en perfecto estado de testigo.

Si lo somos ya, ¿por qué pretendemos alcanzarlo como si fuese algo lejano? Este mismo gesto de deseo espiritual, aunque pudiese parecer algo positivo, demuestra nuestras dudas acerca de la verdad última que todas las escrituras sagradas repiten incesantemente: "Tu eres ya el Ser Divino, lo eres desde siempre y por toda la eternidad".

Cuando no aceptamos esta verdad suprema, y pretendemos alcanzar lo que ya somos, reforzamos nuestra separación impidiendo que se manifiesta la realidad de nuestra existencia.

Pero cuando plenamente alertas, vivimos cada instante del presente, conscientes de esta realidad suprema, permitimos que la experiencia del Ser se manifieste a su libre antojo, mientras disfrutamos del néctar de inmortalidad, que en cada pequeño acontecimiento se derrama.

Si podemos hacer algo para favorecer la manifestación de esta realidad suprema, es permanecer bien alertas, y cuando en nuestra mente aparecen la multitud de deseos, preferencias, desagrados, preocupaciones, miedos y demás tendencias latentes; afirmar con fuerza y fe incuestionable, "yo no soy eso, yo no soy eso", mientras con supremo amor ofrecemos todas estas barreras artificales, a los pies del Único y Supremo Dios Todopoderoso, con el cual somos uno desde siempre y eternamente.

Rogemos al Ser Supremo, que abra nuestros ojos a la Divinidad, para que podamos verle vibrando en gozo en cada ser de este mundo. Rogemos que abra nuestros oidos a sus perfectas palabras, para que en cada instante podamos oir su tranquilizadora e iluminadora guía. Rogemos que nos enseñe a hablar, para predicar sin descanso su gloria, y cantar a los cuatro vientos que todo es El, que no hay otro.

4 comentarios:

  1. Hola, José Mateo.

    Mi nombre es Roraima.

    Quisiera hacer una petición, tal vez que publiques un post o respondas el comentario con lo siguiente:

    1- El 21 de marzo es el cumpleaños de nuestra madre. Y quisiera celebrar ese día con el grupo que está creciendo en mi país. ¿De qué manera podría celebrar? Quisiera que me dieras tus maravillosas ideas creativas y también basado en tu experiencia. Qué podría llevar... Gracias.
    Tampoco tengo muy claro lo que es un PUJA (en la revista nirmalitas leí que para ese día un puja es lo ideal)


    Otra pregunta, he estado haciendo la meditación de 3 posts anteriores que sube la kundalini en dos partes desde el mooladhara hasta el sahasrara, no sé si tenga que ver.. pero he sentido un nudito en el centro del pecho desde entonces, como un miedito muy constantemente, incluso durante la meditación... :) También he sentido la brisa fresca, y maravillas han ocurrido en mi vida. Pero ese miedito que no tiene una explicación en mis pensamientos me intriga. Compreendo que en el corazón central está Durga. :)


    Nuevamente, te felicito por tu blog. :)
    Espero mis vacaciones que están prontas para poder leerlo con calma.

    Tu labor para el colectivo a través de éste medio es maravillosa!

    Con amor infinito.


    Desde Venezuela. Aquí por primera vez se está formando un grupo estable de sahaja yoga, estamos muy contentos.


    Bandhans para la Madre Tierra.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roraima,

    El cumpleaños de Shri Mataji lo podéis celebrar haciendo un puja y si tenéis la oportunidad pasando algún tiempo juntos los yoguis de vuestro colectivo, ya que a Madre le encanta cuando los yoguis disfrutamos juntos.

    El Puja es básicamente una ofrenda a Madre. Para ello es importante que lo hagáis con sinceridad y entrega. Podéis preparar un altar bonito para Madre, ofrecerla flores, limpiar la foto de Shri Mataji con agua de rosas, después que cada yogui vaya pasando y mientras uno hecha sobre la fotografía de los piés de Shri Mataji un vasito de agua, los demás yoguis uno a uno va limpiando con la mano derecha los pies de Madre. Después ofrecerle los elementos que son (miel, yogurt, azucar, mantequilla derretida y leche). Aproximadamente un vasito de cada elemento. Lo vais derramando sobre un recipiente delante de la foto de sus pies como si se lo entregarais a ella. Después decoráis los pies de Shri Mataji con Kumkum. Mientras hacéis todo esto podéis recitar el Ganesha Atharva Shersha y algun bhajan. A continuación podéis ofrecer el prasad que son alimentos que hemos preparado para ella. Puede ser algún bizcocho o dulce que hayamos hecho en casa, fruta, frutos secos, etc..(Es importante que todo lo que se ofrece este intacto y nadie lo haya probado antes, no hay que dar cosas que ya esten usadas). Después cada yogui puede ofrecer una flor a los pies de Shri Mataji y postrarse ante ella en señal de entrega. Por último podeís cantar el aarti mientras hacéis bhandans con una vela e incienso alrededor de la fotografía de Shri Mataji, para pedirla que venga a nuestros corazones. Acabáis cantando los mahamantras y postrandoos todos ante Shri Mataji. Al final podéis acabar meditanto durante unos minutos, y disfrutando de la vibraciones del puja.

    Es importante que las cosas que useis para el puja como platos, vasos, recipientes, toallas, paños, etc, sean apropiados, es decir que sean unicamente utilizados para ello, y que no sean de plástico. Los paños, o toallas que no se hayan usado para otras cosas.

    Cuando hayáis acabado podéis poner un pequeño pedazito de cada alimento en un platito y dejarlo unas horas frente a la fotografía de Shri Mataji, el resto de los alimentos, así como el néctar (que es la mezcla de los elementos que ofrecimos antes, bien removida) lo podéis repartir entre vosotros y comerlo, son alimentos que ahora tienen muchas vibraciones y limpiarán nuestro nabhi.

    Espero que lo disfrutéis mucho.

    Por último en referencia a tu sensación de miedo, creo que es algo que estaba escondido en tu corazón y que con el ascenso de la kundalini ha salido a la luz. Creo que te vendría bien practicar la meditación de Durga que hay en el blog, intentaré grabar alguna meditación más para el corazón central y para desarrollar la seguridad. Cuando medites pídele a Shri Mataji que venga a tu cozazón y limpie todos los miedos.

    Espero que todo esto te sea de ayuda, un abrazo muy fuerte para todo el colectivo Venezolano.

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Vaya, que maravilla de ayuda, muchísimas gracias. La meditación de Durga me ha quitado por completo el miedo. Celebré el cumpleaños de madre con sus instrucciones y fue magnífico, que belleza de energía, principalmente en mi casa, porque el colectivo todo nos reunimos en un parque de la ciudad y no se permiten algunas cosas, como usar velas y demás.

    Le cuento, el domingo 28 de marzo hice ante el colectivo la meditación que usted publicó en dos partes que sube la kundalini desde el mooladhara hasta el sahasrara pasando por el corazón central, y vaya, la energía fue magnífica, yo tengo 21 años, y tres meses en el colectivo, de la foto de madre sentía como una lluvia de brisa fresca que penetraba por mi sahasrara, todo el colectivo quedó muy feliz, cuando abrí los ojos había muchísimo brillo, todos parecían luciérnagas (ese día llegaron 50 personas nuevas que quedaron encantadas y seguramente continúen asistiendo)

    ESTOY MUY AGRADECIDA CON USTED, CON LA ENERGÍA, CON EL SAHAJA YOGA Y CON LA MADRE NIRMALA DEVI SHRI MATAJI!

    ¡GRACIAS POR PUBLICAR TAN HERMOSAS MEDITACIONES!

    GRACIAS GRACIAS GRACIAS!


    JAY SHRI MATAJI!


    ¡ES USTED JOVEN SR. UN ESPÍRITU INSPIRADOR!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Les escribo desde Venezuela

    Alguién sabe donde puedo conseguir el libro o practigar el Sahaja Yoga???

    Saludos

    ResponderEliminar