jueves, 29 de enero de 2009

Nabhi Chakra

El Nabhi chakra tiene su expresión física en el plexo solar y controla el estómago, la digestión, la parte superior del hígado y el páncreas.

Este chakra es el centro de nuestra relación con la materia. El dinero, el trabajo, y la familia son aspectos de la vida regidos por este chakra. Cualquier desequilibrio en estos aspectos provoca un bloqueo en el chakra y viceversa. Es un chakra muy activo en los tiempos modernos debido al carácter consumista de la sociedad actual. La preocupación excesiva por los asuntos económicos, por el dinero, la tacañería, las prisas, el estrés, etc, afectan negativamente a este chakra. Cuando este chakra se bloquea desaparece su cualidad principal que es la satisfacción y la paz interior, llevándonos a un estado de insatisfacción y ansiedad. Del mismo modo desarrollamos la tendencia de pensar obsesivamente en nuestras preocupaciones materiales acentuando dicho bloqueo. La energía Kundalini en su ascenso limpia el chakra despertando sus cualidades puras, pero este proceso es lento debido a que nuestra tendencia a elaborar cadenas de pensamientos de este tipo, intentan bloquear de nuevo el chakra. Podemos ayudar al proceso de purificación de la energía Kundalini practicando la confianza cuando la preocupación material intenta arrastrarnos. De cualquier modo la situación externa no va a mejorar por mucho que nos preocupemos y por mucho que pensemos en ello. Esto solo acentuará el sufrimiento pues nos estamos regodeando en ello.

En el lado derecho tenemos la cualidad de la atención pura, cualidad muy importante, y también muy afectada en la sociedad actual. Nuestra atención es continuamente atraída por multitud de objetos que hacen que esta se disperse. Cuando nuestra atención se vuelca en exceso hacia el exterior, nuestra energía se dispersa y acentúa la tendencia de producir cadenas de pensamientos descontrolados, que suelen conducir a un estado de ansiedad y sufrimiento. Cuando mantenemos la atención en el interior, (enfocando nuestra visión hacia nuestro interior, observando cómo nos sentimos, que pensamos, como reaccionamos hacia el mundo exterior), entonces nuestra energía interior se condensa y pierden fuerza las tendencias negativas producidas por los bloqueos en los chakras. El exceso de pensamientos va asociado a una pérdida de atención pura. Los niños que tienen este problema suelen tener problemas de estudios debido a que su atención no puede concentrarse en estos, y se distraen con facilidad. Si mientras observamos algo, hay en nuestra mente flujo de pensamientos en otra dirección, no podemos percibir bien lo que estamos observando. Es como observar a través de un cristal empañado.

En este chakra también tenemos la cualidad del comportamiento correcto y de la búsqueda espiritual.

martes, 27 de enero de 2009

Avadhuta gita, meditación del espíritu

Os ofrezco unos versos maravillosos de estas escrituras sagradas que nos llevan al estado meditativo y a la experiencia del espíritu.

Es recomendable leer cada verso muy lentamente y cerrar los ojos dejando que estas palabras nos conduzcan con suavidad al Ser de nuestro corazón.


Solo a través de la gracia de Dios, el deseo de la no dualidad surge en el hombre sabio para salvarlo del gran miedo.

¿Cómo podría rendir homenaje al Ser sin forma, indivisible, auspiciador e inmutable, que llena todo Esto con su Si y llena también el sí con su Si?

El Universo compuesto por los cinco elementos, es como el agua en un espejismo. ¡Oh! ¿Ante quién podría inclinarme, yo que soy uno e incontaminado?

Todo es verdaderamente el Si absoluto. Las distinciones y no distinciones no existen. ¿Cómo puedo decir, esto existe, esto no existe?

La esencia de la totalidad del Vedanta es este Supremo Conocimiento: yo soy por naturaleza él sin forma, el omnipenetrante Si.

No existen dudas de que soy aquel Dios que es el Si de todo, puro, indivisible, naturalmente inmaculado como el cielo.

Soy en verdad inmutable e infinito y de la forma de Inteligencia pura. No sé cómo pueden existir felicidad y dolor.

No tengo actividades mentales buenas o malas. No tengo funciones corporales buenas o malas. No tengo actividades verbales buenas o malas. Soy el néctar de Conocimiento, más allá de los sentidos, puro.

La mente es ciertamente de la forma del espacio. La mente es ciertamente omnifacética. La mente es el pasado. La mente es todo. Pero en realidad no existe la mente.

Yo, el solo Uno, soy todo esto, más allá del espacio y continuo. ¿Cómo puedo ver el Si, como visible o escondido?

Entonces, tú ere Uno. ¿Por qué no entiendes que eres el Uno inmutable, igualmente percibido en todo? ¡Oh! omnipotente Uno, ¿cómo puedes tú, que eres siempre esplendoroso, sin restricciones, pensar en la existencia del día y de la noche?

Sabe que el Si es siempre y en todas partes uno y sin interrupción. Soy aquel que medita y el más alto objeto de la meditación. ¿Por qué divides el indivisible?

Tú no has nacido, tú no mueres. En ningún tiempo has tenido un cuerpo. Las escrituras declaran de diferentes maneras el conocido dicho: "Todo es Dios".

lunes, 26 de enero de 2009

Swadisthana Chakra


El swadisthana Chakra controla el plexo aórtico y cuida de la parte inferior del hígado, de los riñones y de la parte inferior del abdomen.

A través de este Chakra se modula en nuestra personalidad la cualidad del conocimiento que adquirimos a través de nuestra educación y de todas las experiencias pasadas. Este conocimiento sería como el cristal a través del cual vemos y experimentamos todo en la vida. Si este cristal es transparente experimentamos el verdadero conocimiento en el cual no hay prejuicios sobre los acontecimientos que se nos presentan en la vida sino que vivimos cada instante del presente como una situación nueva. Al no haber juicios mentales sobre lo que se nos presenta podemos tener una visión más amplia de toda las situación, sin influencias de situaciones similares del pasado que posiblemente no sean exactamente iguales a la situación presente. El verdadero conocimiento va acompañado de la inspiración y de la sabiduría. Cuando observamos todo como un testigo sin la reacción de la mente con sus pensamientos permitimos que aparezca la inspiración de nuestro interior.

De este Chakra nace el canal derecho de la acción y por tanto demasiada actividad tanto a nivel físico como mental y demasiada planificación hacia el futuro hace que el Swadisthana Chakra trabaje demasiado lo cual le afecta negativamente. Cuando el Chakra está sobreexcitado hace que tengamos mal genio y que cuando nos enfadamos aparezca la ira con mucha fuerza. El exceso de pensamiento agota este Chakra, ya que la energía para pensar es producida por el. La cualidad de la atención pura y el poder de concentración surgen del swadisthana derecho.

En la parte central del Chakra se modula la cualidad de la creatividad pura, que nos hace instrumentos de la energía divina para crear arte. El arte creado de este modo tiene carácter eterno y no pasa de moda. Además este arte es fácilmente reconocible por una persona cuya Kundalini ha despertado porque de dichas obras se emite una energía divina que se siente como un fluido de brisa fresca. El poder crear cosas bellas estéticamente y disfrutar de la belleza es otra cualidad de este Chakra.

El Swadisthana Chakra esta formado del elemento fuego y el mismo fuego puede limpiar los bloqueos en este Chakra en el lado izquierdo, (swadisthana izquierdo).

miércoles, 21 de enero de 2009

Fotos Milagrosas

Algunas veces la cámara fotográfica puede captar energías que pasan desapercibidas al ojo humano. Aunque hay miles de estas fotografías aquí dejo algunas de ellas. Que las disfrutéis.





Energía Kundalini sobre la cabeza de una persona que está meditando
mientras otras ayudan a que suba su energía.



Energía que cae sobre Shri Mataji mientras
habla sobre Sahaja Yoga


Energía que se proyecta de una fotografía de Shri Mataji


Energía Kundalini de la Madre Tierra

lunes, 19 de enero de 2009

La Madre Kundalini

Sahaja Yoga aporta el despertar de la energía Kundalini, hecho este que ha de ser experimentado a nivel individual de una forma clara y concreta. La experiencia se siente como una sutil “brisa fresca” que fluye en nuestras manos y de lo alto de la cabeza.

Este despertar es un acontecimiento espontáneo y es el primer paso para adquirir una conciencia nueva a la que llamamos “conciencia vibratoria”. Esta conciencia vibratoria es básicamente ser capaz de captar la energía sutil en nosotros y en todas las cosas.

La energía Kundalini es la “energía de la conciencia” que hay en cada ser y es algo individual e inseparable de nosotros mismos. No es algo externo sino interior.

La energía Kundalini no puede ser controlada por la voluntad pero tampoco traspasa nuestra propia voluntad y en todo momento aumenta nuestro “control sobre nosotros mismos”.

La energía Kundalini sabe el estado de nuestro sistema sutil y por tanto podemos decir que “nos conoce totalmente” con nuestros defectos y cualidades y está en nuestro interior para ayudarnos en el proceso evolutivo.

Una vez que despierta, esta energía está siempre atenta a nosotros y en la medida que “establezcamos contacto con ella” (pidiéndola cosas positivas, confiando en ella, acordándonos de ella, etc.,) la energía Kundalini actuará en mayor medida, pues estamos reclamando su atención.

Deberíamos intentar tener una actitud en nuestra relación con la energía Kundalini de inocencia y humildad, viéndola como una “MADRE”, una madre sabia y amorosa, que trabaja sin descanso por nuestro bien.

La energía Kundalini “nunca nos causará ningún daño”, su efecto es curativo y tranquilizador. Su despertar se realiza en cada persona, con la intensidad que el estado de esta le permite, sin forzar nunca, sino de una forma natural y espontánea.

La energía Kundalini es también el “deseo puro”, que es el deseo de sentir el espíritu y ser uno con Él. Este es el deseo que mueve nuestra búsqueda y nuestra evolución.

Adoro en mi corazón a la Diosa Kundalini,
cuando surgió del Mooladhara, su morada,
para subir a su trono en el Sahasrara,
abriendo uno a uno los lotos de la vía real Sushuma.
Su belleza es como el fulgor del relámpago
y su cuerpo rezuma con la ambrosía del yoga.

domingo, 18 de enero de 2009

Los chakras. Chakra Mooladhara

El primer chakra está situado por debajo del hueso sacro, un poco fuera del cuerpo físico y se llama Mooladhara. Este primer chakra es el asiento sobre el cual se apoya la energía kundalini en su ascenso. Cada uno de los chakras aportan diferentes cualidades a nuestra personalidad y cuando hay algún bloqueo en ellos, se expresan la cualidades contrarias que suelen ser negativas, en el sentido de que nos hacen sufrir a nosotros mismos o a los que nos rodean. Los chakras son indestructibles y aunque haya bloquéos en ellos y no se expresen sus cualidades puras en nosotros, una vez que se limpian estas cualidades empiezan a brillar en nuestra personalidad igual que el sol brilla con toda su fuerza una vez que la nube se aparta.

Cada chakra tiene su expresión física en un plexo nervioso y controla a su vez los órganos del cuerpo físico asociados a dicho plexo. Los bloquéos energéticos en los chakras causan trastornos físicos en los órganos a los cuales están ligados. Una vez que un chakra es limpiado y equilibrado las enfermedades que se produjeron por sus bloqueos empiezan a desaparecer. La apertura de los chakras va asociada al despertar de sus cualidades y, a experiencias muy agradables y positivas. Cuando el chakra mooladhara se abre nos hacemos inocentes, en el sentido de una ausencia total de maldad y prejuicios. También nos hacemos humildes, espontáneos, sabios y con una gran confianza en nosotros mismos y en la energía divina. La inocencia es el opuesto a la astucia y nos hace actuar con total naturalidad sin ninguna doble intención. Esta cualidad también nos hace ser auspiciosos y atraer siempre cosas positivas hacia nosotros.

viernes, 16 de enero de 2009

Los nadis, ida, pingala y sushuma.

Dentro del sistema sutil tenemos multitud de nadis o canales de energía, aunque hay tres que son los más importantes, ida pingala y sushuma, a los que llamaremos a partir de ahora canal izquierdo, derecho y central respectivamente.

Los canales izquierdo y derecho tienen la particularidad de que modifican o colorean la energía de la conciencia o Kundalini, cuando esta fluye a través de ellos. Por el contrario el canal central transporta la energía sin modificarla, dándonos una visión o conocimiento real, sin alteraciones.

Además el canal izquierdo y derecho son canales cerrados que acaban en dos globos energéticos, en los cuales se acumula todo el residuo de la energía que fluye a través de los canales. El canal central está abierto y desde su terminación en el último chakra o sahasrara nos comunica con el exterior.

El canal izquierdo deprime o absorbe la energía, haciendo que tengamos una visión más pesimista del mundo. Es el canal del pasado. Con este canal sentimos las emociones, los deseos, la intuición, la memoria, etc... El canal derecho refleja la energía, dándonos una visión más eufórica y agresiva. Con este canal obtenemos la energía para actuar y proyectar hacia el futuro. El canal central, (llamado el camino del centro por Shri Budha) es el camino de la evolución, canal que nos permite vivir el momento presente, que es la verdadera realidad. Cuando los canales izquierdo y derecho están en equilibrio nuestra conciencia se asienta más en el canal central. Cuando hay desequilibrio hacia el canal izquierdo tendemos hacia la depresión y al masoquismo. Cuando hay desequilibrio hacia el canal derecho tendemos a ser dominantes y agresivos.



Reproduce el siguiente audio, cierra los ojos y experimenta a través de esta meditación el equilibrado de canales.





jueves, 15 de enero de 2009

Despertar de Kundalini en Sahaja Yoga


Cuando experimentamos el despertar de la energía kundalini en Sahaja Yoga lo sentimos en nuestro sistema nervioso central a través de varias sensaciones objetivas. Cada uno de los siete chakras tienen su expresión física en los siete plexos que hay en el sistema nervioso y cada uno de estos plexos tiene una terminación en un dedo o una zona particular de la mano. De este modo cuando Kundalini asciende y atraviesa los chakras, si encuentra algún desequilibrio o bloqueo en ellos lo sentimos en el dedo o la zona de la mano que está asociada a el.

Cuando Kundalini atraviesa el último chakra , llamado Sahasrara, la energía divina, "Paramchaitanya", entra a través de este último chakra y llena todo el sistema nervioso, equilibrando y relajando todas las tensiones.

Hay por tanto dos procesos de limpieza y equilibrado simultáneos, por un lado nuestra propia energía Kundalini que nos da este yoga o conexión con la energía divina y por otro la energía divina que empieza a fluir en nuestro interior.

El fluido de la energía divina se siente como una corriente de brisa fresca que fluye desde lo alto de nuestra cabeza y a través de las manos. Cuando hay bloqueos en los chakras se siente como brisa caliente. Este proceso es progresivo y en la medida en que nuestro sistema nervioso se va purificando se incrementa la intensidad con la que Kundalini y el Paramchaitanya pueden fluir en nuestro interior.

Experimentalo ya a través de alguna de las meditaciones de este blog.

miércoles, 14 de enero de 2009

Instrucciones para Meditar


La meditación en Sahaja Yoga se produce de un modo espontáneo cuando la energía Kundalini asciende por el canal central y llega hasta el sahasrara chakra, en lo alto de la cabeza. Mientras Kundalini asciende relaja los chakras y el sistema nervioso central, llevándonos a un estado de paz y armonía interior. Por tanto es kundalini quien nos lleva a ese estado y es importante entender que la mejor actitud para que se produzca este acontecimiento es la entrega incondicional a esta energía divina que hay en nuestro interior. Cuando en vez de practicar esta entrega intentamos con nuestra voluntad, (energía de acción del canal derecho, en amarillo) o con nuestras emociones, (energía del canal izquierdo, en azul) estimular a la energía kundalini a ascender, de algún modo la empujamos hacia estos canales laterales que son callejones sin salida y que no nos conducen al estado meditativo del que hablamos. Kundalini sabe muy bien como ascender, como abrir los chakras, como llevarnos al estado de meditación, etc, etc.. De hecho es el instrumento, o la semilla divina, que hay en nuestro interior para conseguir este estado. Como terápia para ayudar a conseguir este estado, podemos según indican las meditaciones de este blog, poner nuestra atención en diferentes chakras y pedir que la cualidad de estos sea despertada por Kundalini. Una vez hecho esto la mejor ayuda es simplemente dejarnos llevar, practicar la confianza y la entrega en nuestra propia energía divina.

Desde el primer día la mayoría de las personas pueden experimentar este estado de profunda paz, de gozo, de amor y de armonía interior. No es necesarío ningún tipo de práctica física, mental o emocional, ya que este estado se consigue cuando kundalini nos lleva más allá de estos planos, hasta el plano del espíritu y del divino.

El estado meditativo tiene diferentes niveles de profundidad que ya iremos explicando, pero el primer nivel que se consigue desde el primer momento aunque con diferentes tipos de intensidad es el llamado "Nirvichara Samadhi" o "Conciencia sin pensamientos". En este estado somos plenamente conscientes de todo pero no hay flujo de pensamientos que nos aparten del momento presente. Es un estado de profunda paz interior. Al principio podemos experimentar este estado durante algunos segundos, ya que nuestra tendencia a pensar descontroladamente y sin descanso de nuevo intentará ocupar su espacio. Pero con la práctica de la meditación sahaja (espontánea) kundalini equilibrara los canales laterales, y asentará nuestra conciencia cada vez más en el canal central, (canal del presente), estableciendo cada vez con más intensidad el estado de "Nirvichara Samadhi".

Entrega y confianza en nuestra propia energía espiritual son las primeras claves.

Practícalas y tendrás sin duda una experiencia única.

martes, 13 de enero de 2009

Meditacion de realización en audio


Pon tus manos hacia la fotografía.

Con los ojos, cerrados, reproduce el siguiente archivo de audio y disfruta de la energía divina en tu interior.

lunes, 12 de enero de 2009

Meditacion de la Realización del Ser

En la meditación de la realización vamos a experimentar el despertar espontáneo de la energía Kundalini. Ponemos la mano derecha que expresa el canal de la acción colocándola en direfentes chakras sobre el lado izquierdo que es el canal del deseo. De este modo facilitamos el ascenso de la energía Kundalini. Es importante ser muy sincero ya que es con nuestra propia energía de la conciencia con la que nos estamos comunicando en esta meditación.

Experimenta esta meditación reproduciendo el siguiente archivo de video.



También puedes experimentar la meditación guiada directamente por Shri Mataji, maestra de Sahaja Yoga. (En inglés)