jueves, 29 de enero de 2009

Nabhi Chakra

El Nabhi chakra tiene su expresión física en el plexo solar y controla el estómago, la digestión, la parte superior del hígado y el páncreas.

Este chakra es el centro de nuestra relación con la materia. El dinero, el trabajo, y la familia son aspectos de la vida regidos por este chakra. Cualquier desequilibrio en estos aspectos provoca un bloqueo en el chakra y viceversa. Es un chakra muy activo en los tiempos modernos debido al carácter consumista de la sociedad actual. La preocupación excesiva por los asuntos económicos, por el dinero, la tacañería, las prisas, el estrés, etc, afectan negativamente a este chakra. Cuando este chakra se bloquea desaparece su cualidad principal que es la satisfacción y la paz interior, llevándonos a un estado de insatisfacción y ansiedad. Del mismo modo desarrollamos la tendencia de pensar obsesivamente en nuestras preocupaciones materiales acentuando dicho bloqueo. La energía Kundalini en su ascenso limpia el chakra despertando sus cualidades puras, pero este proceso es lento debido a que nuestra tendencia a elaborar cadenas de pensamientos de este tipo, intentan bloquear de nuevo el chakra. Podemos ayudar al proceso de purificación de la energía Kundalini practicando la confianza cuando la preocupación material intenta arrastrarnos. De cualquier modo la situación externa no va a mejorar por mucho que nos preocupemos y por mucho que pensemos en ello. Esto solo acentuará el sufrimiento pues nos estamos regodeando en ello.

En el lado derecho tenemos la cualidad de la atención pura, cualidad muy importante, y también muy afectada en la sociedad actual. Nuestra atención es continuamente atraída por multitud de objetos que hacen que esta se disperse. Cuando nuestra atención se vuelca en exceso hacia el exterior, nuestra energía se dispersa y acentúa la tendencia de producir cadenas de pensamientos descontrolados, que suelen conducir a un estado de ansiedad y sufrimiento. Cuando mantenemos la atención en el interior, (enfocando nuestra visión hacia nuestro interior, observando cómo nos sentimos, que pensamos, como reaccionamos hacia el mundo exterior), entonces nuestra energía interior se condensa y pierden fuerza las tendencias negativas producidas por los bloqueos en los chakras. El exceso de pensamientos va asociado a una pérdida de atención pura. Los niños que tienen este problema suelen tener problemas de estudios debido a que su atención no puede concentrarse en estos, y se distraen con facilidad. Si mientras observamos algo, hay en nuestra mente flujo de pensamientos en otra dirección, no podemos percibir bien lo que estamos observando. Es como observar a través de un cristal empañado.

En este chakra también tenemos la cualidad del comportamiento correcto y de la búsqueda espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario