domingo, 1 de febrero de 2009

Anahata Chakra


El Anahata o chakra del corazón es el centro espiritual de ser humano. Controla el plexo cardiaco, el corazón y los pulmones.

En la parte izquierda se representa el espíritu que es el reflejo de la energía divina en cada ser individual. El espíritu es nuestro verdadero ser, nuestro ser superior. La llamada iluminación es la identificación de nuestra conciencia con este Ser interior, que es uno e inseparable con el Divino. El espíritu se define tradicionalmente como "Sat, Chit, Ananda."

"Sat" es la existencia pura. La sensación de ser, de existir, sin atribuir dicha existencia a un cuerpo individual, ni a ningún concepto. Es una sensación de gran pureza y santidad. Esta existencia es algo intangible, indestructible y eterno. Shri Krishna dijo: ninguna espada puede cortarlo, ningún fuego quemarlo, ningún viento empujarlo. Está sensación de ser existencia pura nos hace sentir una profunda seguridad interior.

"Chit" es la capacidad de percibir. La capacidad de observar todo, tanto en el mundo exterior como en el mundo interior. Esta capacidad se pierde en el momento en que reaccionamos ante los estímulos del mundo y nos dejamos llevar por las emociones y los pensamientos que surgen en nuestro interior. En ese momento nos indentificamos con el cuerpo o con nuestra personalidad que son meras envolturas y vehículos del verdadero Ser. Cuando nos identificamos con el cuerpo que está sujeto a los cambios y a la destrucción perdemos esa profunda sensación de seguridad.

"Ananda" es el gozo puro. La sensación de existir va asociada al gozo puro. El espíritu es un océano de gozo de incomparable intensidad y pureza. Todos los gozos que podemos obtener a través de los sentidos son como pequeñas gotas de ese océano infinito que hay en nuestro interior. Ese gozo tiene un aspecto conocido como Bhakti(devoción). Cuando experimentamos nuestro espíritu, percibimos el espíritu en todo lo que nos rodéa, en todas las personas, las cosas, las situaciones, y hay un fluido de amor de una gran intensidad, (una verdadera adoración) hacia todo, pues percibimos esa esencia Divina en todo y continuamente gozamos de esta adoración hacia todo.

El Amor puro es pues una de las cualidades básicas del corazón. El amor puro es también un amor desapegado. Cuando estamos apegados a algunas personas o cosas, nuestra atención se orienta solo hacia estas y de este modo coartamos el fluido de esta energía que por naturaleza debería fluir libremente hacia todo lo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario