lunes, 18 de mayo de 2009

La introspección en Sahaja Yoga

La introspección y la meditación son dos herramientas básicas para profundizar en la experiencia espiritual en Sahaja Yoga.

La meditación es un acontecer espontaneo en el cual la energía Kundalini trabaja en el sistema sutil, equilibrando, limpiando y despertando las cualidades positivas del ser humano. Al ser este un proceso espontaneo podemos favorecer dicho proceso practicando la entrega a nuestra propia energía kundalini. Este es el kit de la meditación sahaja, la entrega. También utilizamos diferentes técnicas, mantras, etc, aunque lo realmente importante es profundizar en nuestra entrega.

La introspección es un proceso en el cual se conjuntan el trabajo espontáneo de la energía kundalini y nuestra propia voluntad.

El primer paso para practicar la introspección es adquirir un estado de alerta, en el cual nos observamos a nosotros mismos, a nuestros pensamientos, emociones etc. Este estado de alerta nos permite practicar la introspección en el momento preciso que se produce un conflicto en nuestra energía, como consecuencia de cualquier acontecimiento externo. Por ejemplo al surgir un conflicto con otras personas, o con nosotros mismos.

Los conflictos en nuestra energía interior pueden proceder del canal derecho que se expresa en nuestra mente racional, y que están basados en innumerables normas y creencias que asumimos como verdaderas y que cuando no coinciden con la realidad que se nos presenta en la vida provocan un conflicto energético en nuestro interior, un conflicto que causa temor, agresividad, culpa u otras emociones que producen malestar. Para ayudar a limpiar los conflictos en este tipo de energía hay ciertas técnicas que explicaremos después.

Hay otro tipo de conflictos asociados al canal izquierdo que se expresa en nuestro mundo emocional y que proceden de un plano más sutil y de más difícil acceso. En este plano aparecen todo tipo de miedos irracionales y emociones que pueden no tener un origen tan perceptible. Este tipo de conflictos se resuelven a través de la experiencia de nuestro verdadero Ser, el espíritu. Esta experiencia asociada básicamente al amor, disuelve todo tipo de conflictos generados por experiencias traumáticas del pasado. "Cuando uno siente que es supremamente amado por el divino, que es uno con el divino, entonces en ese amor se disuelve todo temor".

El método para practicar la introspección en Sahaja Yoga no tiene nada que ver con análisis psicológicos que en muchos casos tienden a bloquear el agnya chakra debido al exceso de pensamientos. De hecho cuando tratamos de analizarnos a nosotros mismos lo hacemos desde nuestra propia mente creando al hacerlo un nuevo "ego" más sutil que el anterior y más difícil de limpiar. En el método Sahaja simplemente permanecemos alerta y cuando surge el conflicto, (fácilmente reconocible por asociarse siempre con una sensación de malestar interior) "Lanzamos una pregunta al aire, que sería una pregunta a nuestro Ser Superior”, ¿Porqué me siento de este modo particular? Si lo hacemos con toda sinceridad seguramente aparecerá un "debería". Es decir aparecerá la norma o creencia que asumimos como verdadera y que al verse trasgredida nos causa conflicto y que siempre va asociada a un debería. Por ejemplo si tengo un conflicto con una persona y me siento herido por ella podría surgir la siguiente norma: "esta persona no debería faltarme el respeto de ese modo, o esta persona no debería ser tan arrogante, etc., etc.,"

Esta norma que dice que la realidad no debería ser de tal modo o debería ser de tal otro nos está causando daño. ¿Nos damos cuenta de esto? Esta es la causa del conflicto en nuestro interior y el primer paso es ser consciente de esta realidad.

1 comentario: