domingo, 24 de mayo de 2009

Meditación del primer chakra,la inocencia

Os ofrezco esta meditación de 18 minutos en la que vamos ascendiendo desde la cualidad básica de la inocencia a su expresión en todos los chakras.

Poned las manos hacia la fotografía con las palmas hacia arriba, reproducid el siguiente audio, cerrad los ojos y dejaros llevar por vuestra energía interior.





viernes, 22 de mayo de 2009

La introspección y el karma.


Quisiera aclarar en referencia a la introspección que aunque es cierto que la causa de los conflictos que ocurren en nuestro interior son las creencias y normas rígidas que hemos ido acumulando en nuestro interior, esto no implica en modo alguno que no tengamos que actuar en el exterior cuando surge un acontecimiento que no nos parece adecuado.

El problema aparece cuando reaccionamos ante el acontecimiento externo con emociones negativas de temor, odio, agresividad, culpa, etc.

Como ya explicamos en los anteriores artículos estas emociones pueden estar originadas por creencias que asumimos como verdaderas y que han sido confrontadas por la realidad. El primer paso sería descubrir dichas creencias, (asociadas a los debería), y después entregarlas a nuestra energía kundalini con la comprensión de que nos están causando dolor. Después y sin la influencia de estas emociones negativas podemos actuar exteriormente para solucionar el conflicto, bien hablando con la persona que lo tenemos, o del modo que creamos adecuado. En este caso sin la influencia de la emoción negativa en nuestro interior, nuestra acción será más adecuada y positiva y sin duda tendrá un mejor efecto en la situación.

Por un lado está la acción en el exterior y por otro la introspección que ayuda a limpiar los conflictos en el interior. Son dos caminos paralelos. Cuando actuamos influenciados por reacciones ante el exterior y dominados por emociones de miedo, agresividad, culpabilidad, etc, nuestra acción seguramente provocará mayor conflicto y no solucionaremos el problema del conflicto interior. Cuando por el contrario actuamos sin ser dominados por las emociones negativas nuestra acción será provechosa para nosotros mismos y para nuestro entorno.

Según la ley del karma según sean nuestras acciones serán los resultados de las mismas que nos volverán de nuevo en el futuro. Cuando actuamos sin ser condicionados por las emociones, que surgen como reacción al exterior, superamos dicho karma. De este modo podemos comprender nuestras tendencias negativas, a partir de la reacción que ha surgido en nuestro interior ante el problema exterior. Así aprendemos de todo lo que nos ocurre, de las situaciones positivas y de las situaciones negativas, de las personas positivas y de las personas negativas. Todo se vuelve nuestro maestro y dejamos de luchar contra el mundo.

Entonces alcanzamos la no acción que describió Shri Krishna en el Bhagavad gita. Actuamos sin influencia de ninguna energía negativa y con un total desapego de los frutos de dicha acción. Aunque nos sigan ocurriendo multitud de acontecimientos, superamos dicho karma al no reaccionar ante ello en nuestro interior.

El desapego viene apoyado en la realidad de que todo lo que ocurre en el mundo está dirigido por la energía del amor divino que trabaja siempre para nuestro bien máximo. De este modo actuamos para conseguir nuestras metas pero con la comprensión de que finalmente ocurrirá aquello que tenga que ocurrir y esto será siempre para nuestro bien, aunque no lo comprendamos en algún momento. Entonces entramos en armonía con la energía divina al abandonar el resultado de nuestras acciones en sus manos. Esto no implica el no actuar, actuamos pero sin estar apegados al resultado de la acción.

Cuando actuamos estando apegados y el resultado no es el esperado siempre causa dolor y sufrimiento. Cuando actuamos sin apego el resultado no causa tanto conflicto.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La introspección en Sahaja Yoga (2)

Una vez que descubrimos la creencia, que asumimos como verdadera y positiva, y que está causando un conflicto en nuestro interior, estamos en una posición inmejorable para disolver la rigidez de dicha creencia y de este modo superar dicho bloqueo.

Para esto es en cierto modo imprescindible asumir una verdad superior que nos ayudará a abandonar todas estas creencias inferiores. Esta verdad superior es; "que todo lo que ocurre es dirigido por la voluntad divina". Que existe una energía divina que básicamente es amor puro que hace funcionar todo en la vida, todos los acontecimientos que le ocurren a todas las personas, todas las coincidencias, todas las experiencias. Esta energía es el "Paramchaitanya" o energía del amor divino que es una red energética que contiene todo lo existente en su interior. Esta energía amorosa trabaja siempre para nuestra benevolencia. Para impulsar nuestra evolución y la de todo el colectivo hacia nuestra meta, el espíritu. Si estáis interesados podéis leer el artículo sobre el Paramchaitanya que hay en este blog.

Con esta comprensión podemos aceptar la realidad que se nos presenta en la vida y ayudar a abandonar las creencias que nos apartan de la realidad. La realidad es tal y como es. Cada persona es tal y como es. Nosotros no podemos moldear la realidad a nuestro antojo. Todo es como es y cómo debe ser.

Ahora enlazamos con el punto en el que nos quedamos en el anterior artículo sobre la introspección. Cuando descubrimos el "debería" en nuestro interior que nos causa conflicto debemos lanzar una segunda pregunta al aire; ¿Porqué debería ser de este modo? ¿Es verdaderamente esta creencia una ley divina de obligado cumplimiento por todo el universo?

En una persona con la energía Kundalini despierta si se realiza este proceso con sinceridad, nos conduce a un estado de conciencia sin pensamientos. En este momento la energía Kundalini puede disolver estas creencias rígidas que causan sufrimiento.

Después de toda esta explicación todo se reduce a permanecer alerta y cuando surge en conflicto preguntar; ¿por qué me siento así? Cuando aparece el debería simplemente lo abandonamos preguntando; ¿Porqué debería ser esta persona o esta situación como yo creo?

En lo que se refiere a los condicionamientos del canal izquierdo y que aparecen en un nivel más sutil que el plano racional simplemente si permanecemos alerta y cuando surge el conflicto hacemos un acto de entrega a nuestra energía espiritual Kundalini, esta se encargará de limpiar dichos condicionamientos.

El estado de alerta que nos permite hacernos conscientes de las emociones del canal izquierdo y de las creencias del canal derecho actúa como un foco que ilumina las causas de los conflictos en nuestro interior. Una vez que la luz de la conciencia está ahí simplemente la completa entrega de todo ello favorece el trabajo de Kundalini que lo purificará poco a poco.

Por tanto se combina el trabajo de la atención y la voluntad con el trabajo espontáneo de kundalini que es verdaderamente el instrumento en nuestro interior para efectuar la transformación.

lunes, 18 de mayo de 2009

La introspección en Sahaja Yoga

La introspección y la meditación son dos herramientas básicas para profundizar en la experiencia espiritual en Sahaja Yoga.

La meditación es un acontecer espontaneo en el cual la energía Kundalini trabaja en el sistema sutil, equilibrando, limpiando y despertando las cualidades positivas del ser humano. Al ser este un proceso espontaneo podemos favorecer dicho proceso practicando la entrega a nuestra propia energía kundalini. Este es el kit de la meditación sahaja, la entrega. También utilizamos diferentes técnicas, mantras, etc, aunque lo realmente importante es profundizar en nuestra entrega.

La introspección es un proceso en el cual se conjuntan el trabajo espontáneo de la energía kundalini y nuestra propia voluntad.

El primer paso para practicar la introspección es adquirir un estado de alerta, en el cual nos observamos a nosotros mismos, a nuestros pensamientos, emociones etc. Este estado de alerta nos permite practicar la introspección en el momento preciso que se produce un conflicto en nuestra energía, como consecuencia de cualquier acontecimiento externo. Por ejemplo al surgir un conflicto con otras personas, o con nosotros mismos.

Los conflictos en nuestra energía interior pueden proceder del canal derecho que se expresa en nuestra mente racional, y que están basados en innumerables normas y creencias que asumimos como verdaderas y que cuando no coinciden con la realidad que se nos presenta en la vida provocan un conflicto energético en nuestro interior, un conflicto que causa temor, agresividad, culpa u otras emociones que producen malestar. Para ayudar a limpiar los conflictos en este tipo de energía hay ciertas técnicas que explicaremos después.

Hay otro tipo de conflictos asociados al canal izquierdo que se expresa en nuestro mundo emocional y que proceden de un plano más sutil y de más difícil acceso. En este plano aparecen todo tipo de miedos irracionales y emociones que pueden no tener un origen tan perceptible. Este tipo de conflictos se resuelven a través de la experiencia de nuestro verdadero Ser, el espíritu. Esta experiencia asociada básicamente al amor, disuelve todo tipo de conflictos generados por experiencias traumáticas del pasado. "Cuando uno siente que es supremamente amado por el divino, que es uno con el divino, entonces en ese amor se disuelve todo temor".

El método para practicar la introspección en Sahaja Yoga no tiene nada que ver con análisis psicológicos que en muchos casos tienden a bloquear el agnya chakra debido al exceso de pensamientos. De hecho cuando tratamos de analizarnos a nosotros mismos lo hacemos desde nuestra propia mente creando al hacerlo un nuevo "ego" más sutil que el anterior y más difícil de limpiar. En el método Sahaja simplemente permanecemos alerta y cuando surge el conflicto, (fácilmente reconocible por asociarse siempre con una sensación de malestar interior) "Lanzamos una pregunta al aire, que sería una pregunta a nuestro Ser Superior”, ¿Porqué me siento de este modo particular? Si lo hacemos con toda sinceridad seguramente aparecerá un "debería". Es decir aparecerá la norma o creencia que asumimos como verdadera y que al verse trasgredida nos causa conflicto y que siempre va asociada a un debería. Por ejemplo si tengo un conflicto con una persona y me siento herido por ella podría surgir la siguiente norma: "esta persona no debería faltarme el respeto de ese modo, o esta persona no debería ser tan arrogante, etc., etc.,"

Esta norma que dice que la realidad no debería ser de tal modo o debería ser de tal otro nos está causando daño. ¿Nos damos cuenta de esto? Esta es la causa del conflicto en nuestro interior y el primer paso es ser consciente de esta realidad.

lunes, 11 de mayo de 2009

Sahaja Yoga y las técnicas de limpieza

El sistema sutil del ser humano está constituido de los cinco elementos, tierra, fuego, agua, aire y éter o espacio. Para purificar el sistema sutil constituido básicamente por los tres canales de energía y los siete chakras utilizamos estos elementos.

La Tierra ayuda a purificar el primer chakra, Mooladhara, que está constituido por este mismo elemento. Al sentarnos sobre la Madre Tierra y pedirle a esta que absorba los bloqueos del primer chakra, esta nos limpia de la energía negativa en este chakra.

El fuego limpia la energía del segundo chakra, Swadistana, que también está constituido por este mismo elemento. Colocar una vela encendida en el lado izquierdo a la altura de la ingle ayuda a que el fuego queme toda energía negativa en este chakra. También se puede utilizar el fuego en todo el lado izquierdo del cuerpo que es la expresión física del ida nadi o canal emocional. El fuego quema la energía negativa que nos hace tener una actitud depresiva o una visión negativa del mundo. Es muy importante utilizar el fuego solamente en el lado izquierdo que es un canal frio y que se equilibra con el fuego pero nunca utilizarlo en el lado derecho que es un canal caliente y se calentará aún más si utilizamos fuego en el. Podemos lentamente recorrer con una vela el lado izquierdo del cuerpo de arriba a abajo durante unos minutos.

El agua limpia la energía del tercer chakra, nabhi o manipura, que también está constituido por este elemento. Beber mucha agua ayuda a este chakra. También usamos una técnica llamada el baño de pies en la cual meditamos durante 10 minutos con los pies en un barreño de agua con un puñado de sal gorda. Esta técnica es muy buena para limpiar también el primer chakra ya que combina el agua con la sal que representa al elemento tierra. Esta agua absorbe la negatividad del sistema sutil con lo cual es importante después tirarla directamente y no usarla para nada.

Video de Meditación de Sahaja Yoga

Esta es una charla de Shri Mataji en Australia en el año 1990

Sahaja yoga y la Kundalini, por Shri Mataji.


Esta es una charla de Shri Mataji explicando la Kundalini.


Antes que nada, creo que es muy importante comprender acerca de vuestra Kundalini, que auto-realización es autoconocimiento, y la que os da el autoconocimiento es vuestra propia Kundalini porque cuando Ella sube manifiesta los problemas de vuestros chakras.
Este poder está situado en vuestro hueso triangular, es vuestra propia Madre, conoce todo de vosotros, es como una grabadora, y es absoluto conocimiento, porque es muy pura. Sabe lo que no funciona en cualquier chakra que toca, lo sabe con antelación; podemos decir que está bien preparada y se adapta completamente de manera que no tengáis problemas en su despertar. Si un chakra está oprimido espera, se mueve lentamente abriendo este chakra.
Conocemos muchas energías, como la eléctrica, la energía de la luz y otras; pero estas energías no pueden pensar, no pueden adaptarse, no pueden trabajar por sí mismas, tienen que ser manejadas por nosotros. Pero esta energía, por sí misma es energía viviente, sabe cómo funcionar por Ella misma, piensa.
Así que esta Kundalini que es vuestra Madre, está ahí para alimentaros, nutriros, cuidaros, para haceros crecer dándoos una personalidad más alta, más amplia, más profunda.
Así que lo que tenemos que pedir es esta clase de naturaleza hermosa, suave, compasiva, y entonces la Kundalini ofrecerá sustento. Porque Ella sólo tiene eso, la Kundalini no tiene nada, todo su poder es de Amor, nada excepto Amor.
De la misma manera, si tenemos que crecer, antes que nada tenemos que ver con qué suavidad hablamos, cuánta bondad, cuánto cuidado tenemos, etc. Esto se refiere a lo externo, pero cuando empezamos a hacer esto externamente, la energía empieza a fluir internamente.
El poder de la Kundalini es absoluta pureza, auspiciosidad, santidad, castidad, auto-respeto, amor puro, desapego, interés, atención iluminada. Todo ello para daros gozo. Como toda madre que quiere que su hijo tenga gozo, de cualquier modo posible, Ella trata de daros gozo. Una madre trata de dar gozo a sus niños, de la misma manera esta Kundalini tiene sólo un poder, el de dar gozo a sus propios niños y eso es lo que hace.
La gente siempre pregunta: "Madre ¿Cómo vamos a crecer? ¿Qué deberíamos hacer?". Por eso hablo de la introspección, debería haber introspección, qué es lo que quiero en esta vida, debería ser capaz de amar a mucha más gente, sin lujuria, avaricia o expectativas. Entonces fluirán torrentes de AMOR ABSTRACTO. Ella os da el estado de testigo, Ella os da paz. Ella tiene muchas cosas para daros, por las cuales os volvéis tan poderosos, tan poderosos, que nadie puede causaros problemas.
Si veis por vosotros mismos, por qué estáis meditando, veréis que es por el deseo puro de que la compasión y el amor despierten en vosotros. Ahora ya estáis en meditación, ya estáis creciendo, el crecimiento ha empezado, crecéis tan rápido, que esta cáscara que son vuestros condicionamientos y ego se romperá y abrirá, y esta pequeña sutileza que está en el hueso triangular, que es un sitio tan pequeño y en el que hay tan poco espacio, sale y se manifiesta, y puede salvar al mundo entero.
El movimiento de la Kundalini, también depende del temperamento de la persona, qué clase de deseo tiene para que esta Kundalini suba. Hay gente que duda, ni siquiera cree que existe la Kundalini; o pueden creer pero dirán que el aire... puede venir de algún sitio, no quieren creer. Esto es deshonestidad, la Kundalini no puede daros deshonestidad, sólo puede daros honestidad, y fe en la honestidad; os da fe en la bondad, fe en la honestidad. No a través de sermones, lecturas o leer la Biblia, sino a través de la experiencia real.