sábado, 7 de marzo de 2009

Versos de Gñanéshvar 2


Aquí siguen los versos del Amritanubhava describiendo la unidad Shiva-Shakti.

22. El surge gracias a Ella, y Ella existe por Su Señor. Es imposible distinguir el uno del otro.

23. Son inseparables como el azúcar y su dulzor, o el alcanfor y su aroma.

24.Si intentamos asir la luz, acabaremos con las llamas en las manos. Al indagar en su auténtica naturaleza de Shakti no se encuentra más que a Shiva.

25. El sol brilla con sus rayos, pero la esencia de éstos no es otra cosa que el mismo sol. Más allá de toda diferencia, el sol y su resplandor son uno.

26. Sin objeto no hay reflejo, el cual es la imagen idéntica de aquél. De forma similar, la Realidad suprema, aun siendo una, aparenta ser dos.

27. Gracias a Ella, el Vacío absoluto se convierte en el mundo. Gracias al poder de Su Señor, Ella aparece.

28. Shiva se convirtió en Su amada. Pero sin Ella, Él no sabe existir.

29. Con el universo como cuerpo, Ella da forma al Dios. Pero Él La moldeó a partir de Sí mismo.

30.Avergonzada de que Su esposo careciera de figura, mientras Ella era tan hermosa, Lo engalanó con un universo de innumerables nombres y formas.

31. Ante la ausencia de algo que contemplar en la Unidad, Ella, la afortunada, jugó a la pluralidad y creó la abundancia.

32. Al expandir Su propio cuerpo, glorifica a Su Señor. Él, ocultándose mediante la autonegación, hace resaltar la belleza de Su Amada.

33. Tal es Su deseo de contemplarla que desarrolla la facultad de ver. Pero si desaparece Su forma, Él deja de existir como espectador.

34. Gracias a Ella adoptó la forma del universo. Sin Ella, Él está desnudo.

35. Aunque Él esté manifiesto, permanece invisible bajo una forma sutil. Gracias a Ella, exclusivamente, adopta la forma del universo.

36. Al despertarle, Ella Le sirve varios platos. Él lo devora todo, incluso a La que Le sirve, y se siente satisfecho.

37. Cuando Él duerme, Ella da a luz a todo el universo de existencia animada e inanimada. Pero cuando Ella es la que descansa, el esposo deja de existir.

38. Si Él se oculta, es imposible descubrirle, de no ser mediante la gracia de Su esposa. El uno es un espejo para el otro.

39.Al abrazarla, Shiva disfruta de Su propia felicidad suprema. Él es el gozante pero sin Ella, no hay gozo alguno.

40. Ella es el cuerpo de Su Amado, y Él es la belleza de Su Amada. Al entremezclarse, son ambos los que disfrutan del banquete.

41. El viento y su movimiento son inseparables, como también lo son el oro y su resplandor. Asimismo, Shiva y Shakti son una sindisoluble.

42.El almizcle y su fragancia, o el fuego y su calor, son tan inseparables como Shakti lo es de Shiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario