lunes, 9 de marzo de 2009

Versos de Gñanéshvar 3


Aquí os dejo los últimos slokas del capítulo de la unidad Shiva-Shakti del maravilloso Amritanubhava de Gñaneshvar.

43. El día y la noche desaparecerían al alcanzar la morada del sol. Así se esfuma la dualidad entre Shiva y Shakti al experimentar Su unidad esencial.

44. Más aún, Shiva y Shakti(como pareja dual)no pueden existir en Su estado de unión total, del cual surge el Pránava (OM).

45. Gñanadev dice: Me inclino ante Shiva y Su consorte Shakti los cuales, al devorar el dulce sira de los nombres y las formas, desvelan Su unión subyacente.

46. En un profundo abrazo, los dos se funden en Su unidad, y toda la oscuridad se torna luz.

47. Al experimentar Su verdadera naturaleza (la de Shiva y Shakti), todos los distintos niveles del habla, desde Pará hasta Vaikhari se diluyen en el silencio como el Ganges y el océano desaparecen sumergidos bajo las mismas aguas del diluvio universal.

48. En ese momento, también, el aire y su agitación son absorbidos por el espacio celestial, y el sol y su brillo se funden en el fuego más puro.

49. De esta forma, al observarlos atentamente, desaparecen tanto el espectador como el acto de contemplar. Una y otra vez me inclino ante esta pareja universal y omnipresente.
50. Son como un manantial del que no puede beber el que tenga sed de conocimiento a menos que esté dispuesto a fundirse y desaparecer.

51.Ante esta realidad, el que yo me mantenga separado (del indivisible binomio Shiva-Shakti) para adorarlos, no es más que una apariencia.

52. Al inclinarme ante Ellos es como si una alhaja rindiera homenaje al oro del que está hecha.

53. Si con la lengua pronuncio la palabra lengua, ¿qué diferencia puede existir entre el órgano que la pronuncia y su significado?

54. Cuando el Ganges desemboca en la mar, hay una aparente diferencia de género. Pero, ¿dejan sus aguas de ser el mismo elemento?

55. Fíjate, el sol es tanto la fuente como el objeto de la iluminación y, aun así, su unidad no se altera.

56. ¿Se puede separar la luna de su resplandor, o una lámpara de la luz que despide y que nos permite verla?

57. Las aguas del nácar sólo resaltan la belleza de la perla.

58. ¿Acaso el Pránava (sonido del Om) se divide en tres partes porque contiene tres letras? ¿Es que la letra N tiene tres componentes por escribirse con tres trazos?

59. S su unidad no se ve alterada, ¿por qué no va a poder el agua disfrutar de la fragancia floral de los rizos de su superficie y obtener, de esta forma, mayor gracia y placer?

60. Con esta conciencia, me inclino ante los inseparables Shiva y Shakti, sin crear distinción alguna entre Ellos.

61. Si se quita el espejo desaparece la imagen reflejada. El viento en calma no riza las aguas.

62. Al despertar, uno vuelve en sí. Al despertarme de mi ego, he percibido y me he inclinado ante el Dios y la Diosa.

63.En el agua, la sal se disuelve y se convierte en mar. Al disolverse mi ego, me he convertido en Shiva Shakti.

64.De esta forma he realizado mi adoración a Shiva-Shakti, fundiéndome y absorbiéndome en Ellos, de la misma forma que el interior hueco del baniano, al descortezarlo, se funde con el espacio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario