lunes, 16 de febrero de 2009

Agnya Chakra


El Agnya Chakra está situado en el quiasma óptico y controla la vista. Es la llamada puerta estrecha, ya que en este punto se cruzan los dos canales laterales ida y pingala. Cualquier desequilibrio en nosotros en alguno de los canales hace que su terminación en la cabeza, superego y ego respectivamente, tengan demasiada energía ejerciendo una presión sobre el Agnya Chakra. Cuando nos desequilibramos hacia el lado derecho y nos volvemos hiperactivos proyectando demasiado hacia el futuro y haciéndonos dominantes, el ego tiene demasiada energía y el Agnya Chakra se bloquea. Cuando nos desequilibramos hacia el lado izquierdo y nos volvemos demasiado emocionales nos hacemos hipersensibles y con tendencia a ser dominados por los demás, nuestra autoestima baja y nos sentimos inferiores a los demás. En este caso el superego tendría demasiada energía y presionaría el Agnya Chakra bloqueándolo. Mantener un equilibrio entre el canal de las emociones y los deseos y el canal de la acción ayuda a mantener el Agnya Chakra abierto.

Al controlar los ojos, este chakra es afectado por todo lo que absorbemos a través de ellos. Ver demasiada televisión, leer en exceso, y trabajar demasiado con los ojos también afecta a este chakra.

La cualidad básica de este chakra es la capacidad para perdonar, tanto a nosotros mismos como a los demás. Esta es una cualidad muy sutil que nace de la profunda comprensión de la naturaleza espiritual de todo el mundo. Solo cuando vemos todo a través de los ojos de nuestro espíritu sintiendo una completa unión con el espíritu de todo lo que nos rodea podemos experimentar esta cualidad que es una expresión del amor puro en nosotros. Esta cualidad nos da una visión global de las situaciones en la cual comprendemos que los comportamientos inadecuados en los demás están causados por los bloqueos en sus chakras y por los desequilibrios en su energía y de este modo nos volvemos más compasivos y comprensivos. Lo que realmente valoramos es el espíritu en los demás.

Esta percepción es posible cuando la energía kundalini atraviesa el Agnya chakra abriéndolo y absorbiendo la energía del ego y del superego. A través de la práctica de la meditación en Sahaja Yoga podemos tener esta experiencia en la cual entramos en el estado de conciencia sin pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario