sábado, 14 de febrero de 2009

Hamsa Chakra


El Hamsa Chakra es parte del Vishuddhi Chakra y se sitúa entre este y el Agnya Chakra en el entrecejo. Este chakra nos da la capacidad para discriminar entre lo que es bueno para nosotros y lo que es negativo. Cuando el chakra está limpio somos capaces de absorber todo aquello que nutre nuestro ser y descartar todo aquello que nos causa bloqueo.

Cuando nuestra atención está perturbada y nuestros ojos se mueven sin cesar mirando todo lo que nos rodea y a todo el mundo, absorbemos mucha energía de nuestro entorno sin discriminar que es positivo para nosotros y que no. Miramos cada escaparate, cada anuncio, cada persona, y esto hace que nuestra atención se vuelque totalmente hacia el exterior, perdiendo cada vez más el contacto con nuestro ser interior.

Mantener nuestra atención en la sensación interior mientras vivimos nuestra vida cotidiana, ayuda a discriminar que aspecto del exterior nos ayuda a mejorar y que aspecto nos causa sufrimiento o desequilibrio, mejorando así nuestra discriminación.

Mantener el punto de equilibrio en cada aspecto de la vida ayuda también a mejorar nuestra discriminación. Si nos gusta algo, aunque sea algo positivo como la música, pero lo llevamos al extremo volcando toda nuestra atención sobre este aspecto, descuidamos muchos otros aspectos de la vida, lo cual hace que este aspecto positivo se empieza a convertir en algo negativo. Mantener este equilibrio nos ayudará a nutrirnos siempre con lo positivo de cada aspecto de la vida sin llegar a los extremos.

El cisne simboliza en la tradición india este aspecto de la discriminación. Se dice que este animal es capaz de absorber la leche separándola del agua cuando ambas están mezcladas, discriminando así entre ambas.

Colocar el dedo índice derecho sobre el entrecejo mientras meditamos ayuda a limpiar este chakra. Mientras mantenemos el dedo índice sobre este chakra, también se pueden hacer giros en el sentido de las agujas del reloj y luego al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario