lunes, 9 de febrero de 2009

Vishudhi chakra


El visudhi chakra se sitúa en la zona del plexo cervical y controla a nivel físico la garganta, la parte externa de los ojos, la nariz, la boca, la lengua, los dientes, la faringe, la laringe, la glándula tiroides y paratiroides.

En nuestra personalidad aporta cualidades como la comunicación, la relación con el colectivo, la diplomacia, el desapego, etc.

En la parte izquierda hay un centro muy importante que representa la comunicación de nuestro corazón con nuestro cerebro. Cuando nos sentimos culpables o no nos gusta ni aceptamos algún aspecto de nuestra personalidad este centro se bloquea y conduce nuestra atención a sentimientos de inferioridad y depresión.

El Vishudhi izquierdo aporta una cualidad muy importante para el ser humano y muy mal entendida en occidente, es la castidad y la relación pura de hermandad. La castidad es sinónimo de pureza. En la comunicación con nosotros mismos la castidad significaría autorespeto. Autorespeto por nuestro cuerpo, y por nuestra persona. El respetar nuestro cuerpo significa vestirlo de una forma digna y decente de modo que no atraigamos la atención de los demás de un modo impuro, sino que embellezcamos el cuerpo como un vehículo del Divino en nuestro interior. Sin embargo hoy en día parece prevalecer un modo de vestirnos que consiga precisamente lo contrario, ser muy atractivos y lograr que nuestro cuerpo despierte deseos en los demás. Esto va asociado a un comportamiento inadecuado en la relación de hermandad con los demás ya que fomenta tener una visión del sexo opuesto muy separada de esta hermandad.
Parece que la relación de un hombre con todas las mujeres es la de posible novia o pareja lo cual hace que en esta relación aparezcan multitud de condicionantes en los cuales tenemos que comportarnos de tal modo que la otra persona se sienta atraída o seducida por nosotros y nos hace comportarnos en muchos casos de modo artificial y diferente a como lo haríamos con una hermana, con la cual nos comportaríamos tal y como somos y sentimos, sin artificialidades. La pureza en la relación con los demás es sinónimo de naturalidad y también de sentimientos puros de protección y de cuidado hacia los demás. A nuestra hermana la protegeríamos con toda nuestra energía si fuese necesario.

Cuando esta relación hermano-hermana no está establecida en el visudhi izquierdo, desarrollamos las tendencias negativas que bloquean este chakra, tales como sentimientos de inferioridad, falta de autoestima, sentimientos de culpa, depresión etc.

La relación pura hermano-hermana hace que nos comportemos con inocencia y pureza con los demás y esto se relaciona con un sentimiento de gozo, que es la verdadera cualidad de este chakra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario