viernes, 27 de febrero de 2009

La conciencia sin pensamientos


La conciencia sin pensamientos o nirvichara samadhi es un estado en el que nuestra conciencia va más allá de la mente, más allá del ego y del superego asentándose en el Sahasrara Chakra. En este estado permanecemos en estado de testigo plenamente conscientes de nuestro entorno, de nosotros mismos y de todo lo que sucede pero no hay flujo de pensamientos que nos apartan del momento presente y nos impiden percibir la realidad. En este estado tenemos la capacidad de usar nuestra mente para elaborar pensamientos, organizar, planificar, etc, pero no somos dominados por esta.

Los pensamientos se producen en los canales izquierdo y derecho y se acentúan cuando estos canales están desequilibrados. Solamente podemos alcanzar el verdadero estado de conciencia sin pensamientos cuando la energía kundalini, que es la energía de nuestra conciencia, despierta por el canal central y asciende más allá del ego y del superego.

Cuando tratamos de alcanzar este estado por nosotros mismos estamos utilizando energía del canal derecho, la energía de nuestra voluntad y nuestra acción, o energía del canal izquierdo, energía emocional y estas energías por naturaleza producen pensamiento lo cual nos conduce a un callejón sin salida. Podemos modificar los pensamientos o disminuir su intensidad, emulando ciertas emociones o con nuestra voluntad pero no podemos alcanzar el verdadero estado de conciencia sin pensamientos. Solamente nuestra energía kundalini en su ascenso nos lleva de un modo completamente espontáneo a ese estado maravilloso.

Es por esto que en la meditación de Sahaja Yoga, desde el primer día se puede tener esta experiencia de un modo muy fácil y sin esfuerzo. Es sin esfuerzo porque no somos nosotros los que lo logramos sino que es nuestra energía espiritual la que lo hace.

A pesar de todo esto hay algo que podemos hacer para facilitar el ascenso de la energía kundalini y es practicar la entrega incondicional a esta energía interior que como una Madre amorosa nos lleva al estado del gozo divino. Simplemente dejarse llevar con confianza, como un bebe se abandona en los brazos de su Madre. La apertura del primer chakra, Mooldhara, y el despertar de sus cualidades es quizás el requisito más importante para facilitar el trabajo de la energía Kundalini. La inocencia, que va asociada a la confianza en el divino y a la entrega, hace que la energía kundalini pueda ascender y llevarnos al estado de conciencia sin pensamientos instantáneamente. Si el primer chakra se despierta y la energía kundalini ha sido despertada en nosotros, llegamos muy fácilmente al estado de nirvichara Samadhi.

Todos nuestros condicionamientos mentales que nos hacen juzgar todo sin descanso y todo nuestro ego, que nos hace vivir dentro de su burbuja son fácilmente trascendidos si logramos establecer en nuestro interior la inocencia, que nos hace como niños humildes y sabios.

Confiad en la energía divina que hay en vuestro interior, confiad en Dios todopoderoso que siempre está atento a nosotros y permitid que todo el egoísmo se derrita en el océano divino de inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario