jueves, 5 de febrero de 2009

Versos del Viveka Chudamani


Os ofrezco estos profundos versos que explican la naturaleza de nuestro espíritu, enumerando todo aquello que no somos en realidad. Podéis leerlos lentamente y cerrar los ojos dejando que estas palabras os conduzcan a vuestro Ser Divino.


Yo no soy ni la mente, ni la inteligencia, ni el ego, ni la memoria.
No soy los oídos, ni la lengua, ni el sentido del olfato ni el de la vista.
No soy el éter, ni el aire, ni el fuego, ni el agua, ni la tierra.
Yo soy eterna dicha y conciencia, Yo soy Shiva (Dios Todopoderoso), Yo soy Shiva

Y
o no soy ni el prana, ni los cinco alientos vitales.
No soy los siete elementos del cuerpo, ni sus semillas de fuego (chakras).
Ni las manos, ni los pies, ni la lengua, ni los órganos de acción.
Yo soy eterna dicha y conciencia, Yo soy Shiva , Yo soy Shiva

N
o soy ni avaricia, ni ilusión, ni gula,
ni ningún deseo de la mente, ni tengo preferencias.
Ni dharma, ni orgullo, ni ego, ni liberación.
Yo soy eterna dicha y conciencia, Yo soy Shiva , Yo soy Shiva

N
o tengo ningún placer o dolor, ni conozco el odio ni el vicio.
No tengo ningún mantra, ni ningún lugar sagrado, ni los vedas, ni sacrificio.
No soy el éter, ni la tierra, ni la comida que comer.
Yo soy eterna dicha y conciencia, Yo soy Shiva , Yo soy Shiva

N
o tengo temor alguno, ni casta que me distinga.
Ni padre, ni madre, ni siquiera nacimiento.
Ni amigo, ni camarada, ni discípulo, ni Gurú.
Yo soy eterna dicha y conciencia, Yo soy Shiva , Yo soy Shiva

S
oy sin construcciones mentales y sin forma, lo omnipresente.
Soy todopoderoso. No puedo ser conocido y soy todo lo conocido.
En completa rendición, no soy liberación ni esclavitud.
Yo soy eterna dicha y conciencia, Yo soy Shiva , Yo soy Shiva
Yo soy eterna dicha y conciencia, Yo soy Shiva , Yo soy Shiva



1 comentario:

  1. Este poema lo conocía y lo recitaba en ocasiones anteriores, sólo la persona que lo ha experimentado puede entender y gozar estos versos.

    ResponderEliminar